Vivero de Empresas - Asesoría Fiscal Barcelona

Asesoría fiscal Barcelona: Sección Noticias

El grado de supervivencia de las empresas que comienzan su andadura bajo la tutela del Vivero que la Cámara de Comercio tiene en Toledo capital es de un 90 por ciento, muy superior al 50 por ciento de las que lo hacen en la selva del mercado. Las instalaciones inauguradas hoy hace un año por el príncipe de Asturias están llenas y han puesto su granito de arena en los 4.000 empleos creados por el conjunto de los 92 viveros repartidos a lo ancho de todo el territorio nacional. Lo que ahora preocupa es el futuro, que se presenta lleno de «incertidumbre» tras el decreto que elimina la cuota cameral obligatoria.

El presidente de la Cámara de Comercio de Toledo y del Consejo regional, Fernando Jerez, explica que el Gobierno les ha quitado su principal ingreso y lo equipara a lo que pasaría con los ayuntamientos si mañana se decidiera hacer voluntario el pago del IBI. Para que llegue ese momento les quedan 20 meses de margen en los que están trabajando de la mano de varios ministerios y diversas consejerías con el fin de encontrar «un hueco» donde encajen los servicios que ofrecen las Cámaras de forma que puedan seguir ocupándose de esas tareas por medio de «delegaciones de gestión» a cambio de las que recibirán el consiguiente pago de las administraciones.

Sobre este particular el director general de Promoción Empresarial y Comercio de la Consejería de Economía, Ignacio Felpeto, corrobora que su departamento está realizando el «análisis técnico» del problema para dar una «respuesta normativa» a la situación que ha creado el Estado dentro de su marco de competencias.

Por su parte Jerez reitera lo que viene diciendo desde diciembre; que el decreto del Gobierno lo que ha hecho es ventilar de un plumazo un sistema de redistribución de riqueza ya que la cuota cameral tan solo la satisfacían las grandes empresas y con ese dinero se daban una serie de servicios básicos y baratos, muy alejados de los precios de mercado, a las pequeñas y medianas empresas. Es decir, se ha puesto en peligro una auténtica «labor social».

Así, cuando dentro de dos años dejen de pagar esa cuota las empresas con más de 10 millones de euros de negocio, «la función de las Cámaras será complicada» y no se descarta ningún escenario, incluida la subida de precios por la prestación de esos servicios o la anulación de los que no sean obligatorios. Pero Jerez es optimista y confía en encontrar soluciones imaginativas, como les toca hacer en este momento a casi todos los empresarios. De hecho considera que la crisis es al mismo tiempo un tiempo de oportunidades para quienes saben lo que demanda el mercado.

El mejor ejemplo puede ser el Vivero de Toledo donde están creciendo 26 iniciativas de sectores tan diversos como el diseño, la asesoría fiscal, proyectos de agricultura, ingeniería, consultoría energética o producción audiovisual. A lo largo de este primer año de vida en las instalaciones de la calle Dinamarca también se han impartido 1.952 horas de formación, se han desarrollado jornadas especializadas en motivación de equipos, comercio exterior, logística, comunicación o fidelización de clientes y se han atendido 238 consultas en la ventanilla única (con el resultado de 197 empresas creadas), 203 en el servicio de empleo y 339 visitas de empresas que solicitan alojamiento durante un mes. A esto se añaden dos exposiciones, varias ruedas de prensa y multitud de actividades propias de la Cámara o de otras entidades relacionadas con el mundo de la empresa.

Fuente: Latribunadetoledo.es

Editado por: Asesoría Fiscal Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario