Santos asegura que los procesos contra Garzón no son un problema para Colombia - Asesoría Fiscal Barcelona

Asesoría fiscal Barcelona: Sección Noticias

MADRID — Los procesos de la justicia española contra Baltasar Garzón no son un problema para el Gobierno de Colombia, a quien el magistrado español asesorará a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró este lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"¿Qué pasará si le juzgan en España? Todo el mundo es susceptible de ser juzgado y acusado, pero hasta que no haya un pronunciamiento de las cortes, en lo que a nosotros concierne, todo el mundo es inocente hasta que no se pruebe lo contrario. Respetamos mucho al juez Garzón", manifestó Santos en conferencia de prensa.

La experiencia del juez español "en asuntos como la Ley de Justicia y Paz nos sirve muchísimo" y "queremos aprovechar esa experiencia para ir mejorando en la aplicación de esa ley", explicó el mandatario colombiano tras un encuentro en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Garzón fue muy importante para Colombia en validar internacionalmente el proceso de aplicación de los principios de justicia, verdad y reparación, que nos permitió desmovilizar a 30.000 miembros de los grupos paramilitares", recordó Santos.

"Eso creó antecedentes en el mundo y por eso hemos valorado positivamente la posibilidad de que el juez Garzón continúe asesorándonos en temas de derechos humanos", amplió. El juez español fue suspendido temporalmente de sus funciones el año pasado por ser objeto de varios procesos en España y actualmente es asesor del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo.

"Terminará esa asesoría y prestará la asesoría a Colombia a través de la OEA", afirmó Santos. Garzón asesorará a la misión de la OEA que verificará el desarme de los paramilitares. Garzón está imputado por el Tribunal Supremo español por un delito de "prevaricación" por empezar a investigar las desapariciones del franquismo.

Este lunes, la justicia española anunció que también será juzgado por ordenar escuchas ilegales en un escándalo de corrupción que afecta a la derecha. La justicia española también lo investiga por el pago indirecto por parte del Banco Santander de unas conferencias en Nueva York, en 2005 y en 2006, tras las cuales presentó otras querellas contra el Santander por delito fiscal.

Fuente: Google.com

Editado por: Asesoría Fiscal Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario