Invita Comuna a vendedores ambulantes incorporarse al sector formal - Asesoría Fiscal Barcelona

Asesoría fiscal Barcelona: Sección Noticias

La Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida respaldará a los comerciantes ambulantes que estén dispuestos a dejar la actividad informal mediante asesoría administrativa para incorporarse a la formalidad, indicó el titular de la dependencia, Omar Pacho y Sánchez.

Entre las estrategias de capacitación que la Comuna ofrecerá a los comerciantes interesados están la asesoría administrativa y fiscal, orientación sobre las mejores ubicaciones para sus locales, factibilidad de uso de suelo y sugerencias respecto a los giros más convenientes.

La misión del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza la alcaldesa Angélica Araujo Lara, es fomentar la incorporación de los negocios informales del sector comercio y servicios al área formal y de ofrecer otras opciones para su sustento, tal como lo establece en el Plan de Desarrollo Municipal 2010-2011.

"Brindar facilidades a los comerciantes que desean abrir algún negocio es prioritario para la alcaldesa Angélica Araujo Lara, porque de esta forma se contribuye a la creación de los 35 mil nuevos empleos", indicó Pacho y Sánchez.

El director de Desarrollo Económico recordó que para lograr este objetivo el Ayuntamiento Mérida ofrece a los ciudadanos el Centro de Apertura Rápida de Empresas (CARE).

"Este centro tiene como objetivo mejorar los procesos administrativos en cuanto a trámites para abrir una empresa. La Comuna está coordinado con distintas instancias del gobierno estatal y federal para acelerar la tramitología", manifestó.

El CARE reúne diversos programas enfocados a la mejora regulatoria y a la reducción de tiempos en los trámites administrativos de negocios de bajo riesgo.

También unifica a las diferentes dependencias públicas que intervienen en la apertura de nuevas empresas y el servicio continuó de las ya existentes, precisó Pacho y Sánchez.

Las instancias agrupadas en el centro son el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el Registro Público del Comercio del Estado de Yucatán, mediante el cual es posible hacer trámites de sociedades mercantiles.

Las direcciones municipales de Desarrollo Urbano y Tesorería Municipal son una parte fundamental, porque con ellas pueden gestionarse las solicitudes de licencias de usos de suelo y funcionamiento.

La Secretaría de Hacienda Estatal permite realizar la inscripción al RFC en el régimen de pequeño contribuyente (REPECO) y en la Secretaría de Salud Estatal llevan a cago el desarrollo de las gestiones para obtener el Aviso de Funcionamiento.

El CARE contribuye a tener una mejor administración de recursos humanos y materiales de las empresas, por medio de procesos automatizados simplificados y concentrados, que ayuden a la generación de empleos y al bienestar económico de Mérida, precisó Omar Pacho y Sánchez.

El tiempo de resolución para los trámites de apertura en lo referente a licencias municipales es de 72 horas.

Está previsto que en fechas próximas inicien las funciones del programa "Mérida Compite", mediante la cual son simplificados de manera electrónica los procesos de apertura de negocios.

Fuente: Yucatan.com.mx

Editado por: Asesoría Fiscal Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario