Fiscalía da la espalda al Indert en el operativo en Antebi Cué - Asesoría Fiscal Barcelona

Asesoría fiscal Barcelona: Sección Noticias : El asesor jurídico del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Bernardo Insaurralde, se comunicó con el fiscal Richard Alarcón, quien estaba de turno en Concepción, para solicitar apoyo y así poder ingresar a una estancia ubicada en la colonia 29 de Junio, de Antebi Cué, con el objetivo de realizar una inspección in situ de lo que había en la propiedad y de esta manera no dar oportunidad a sus ocupantes a que envíen informes falsos al ente agrario.

El Indert desarrolló esta semana una fuerte intervención en las tierras de Antebi Cué, que fueron expropiadas en 1995 a la familia Antebi en favor del Estado, con la intención de impulsar un plan de reforma agraria que beneficie a agricultores y pequeños productores. Sin embargo, las tierras expropiadas quedaron, con el tiempo, en manos de estancieros, políticos, comerciantes y brasileños, debido a que muchos beneficiarios con los lotes terminaron vendiendo sus derecheras, es decir, su derecho a la ocupación de las tierras.

La estancia en cuestión posee poco más de 300 hectáreas y cuenta con maquinarias agrícolas, gran cantidad de ganado vacuno, galpón, una casa con quincho. A la vez, en el lugar se pudo observar una piscina en plena construcción.

Según informes, esta propiedad, ocupada solo por encargados, sería de un brasileño aparentemente ligado al narcotráfico. Además, en el lugar se estaría cometiendo un delito ambiental, según dijo Insaurralde.

El fiscal Alarcón le manifestó a Insaurralde que los funcionarios del Indert podían entrar a la propiedad sin el acompañamiento fiscal, atendiendo que las tierras son de la institución. Agregó que le iba a ser imposible llegar al lugar, ya que estaba en otro operativo.

Al ser insistido, dijo que su colega el fiscal Antinarcóticos René Morales podría ayudar a realizar la tarea en la mencionada estancia, cuyo encargado fue justamente notificado el martes pasado por los funcionarios del Indert para que presente todos los documentos que tienen que ver con la ocupación.

La idea de la asesoría jurídica el Indert era que los ocupantes de dicha estancia no tengan tiempo para falsear documentos y de esta manera engañar a la institución, ya que a primera vista se notaba que la infraestructura de la propiedad no podría ser solventada por un agricultor, el verdadero sujeto de la reforma agraria.

La propiedad se encuentra a 40 km del río Apa, frontera con el Brasil, y la estancia se llama Apa Ko'ê. La Ley de Seguridad Fronteriza establece la prohibición a extranjeros de poseer inmuebles en una franja de 50 km adyacente a la frontera.

UNA ODISEA. El funcionario del Indert volvió a comunicarse con el fiscal René Morales, a quien explicó de nuevo la situación. Este último le dijo que se comunicaría de nuevo con Alarcón y que vería qué podría hacer. Ante esta situación, Alarcón expresó que enviaría a sus asistentes para que acompañen la intervención, lo que nunca ocurrió.

Es más, el propio presidente del Indert, Marciano Barreto, llamó al celular del fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, y este le prometió que tomaría cartas en el asunto; pero, a pesar de ello, nunca aparecieron los representantes de la Fiscalía.

Fuente: Ultimahora.com

Editado por: Asesoría Fiscal Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario