Denuncias y demandas en una sola unidad - Asesoría Fiscal Barcelona

Asesoría fiscal Barcelona: Sección Noticias : 00:01 La cartera negra parece abandonada sobre una silla, pero es lo único que lleva Grace A. (nombre protegido). "Esta es la primera vez que vengo", susurra la mujer, quien parece aturdida en la sala de espera de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Carapungo, (norte de Quito).

La mujer busca asesoría para iniciar una demanda de alimentos contra su ex conviviente. "Necesito que me ayude en los gastos de mi embarazo", relata y toma su bolso, en busca de un papel con el nombre de la persona con quien le recomendaron hablar.

Esa información se la dieron en el Centro de Equidad y Justicia de La Delicia (Cotocollao), donde le indicaron que su caso debía ser conocido en la UVC. Eso porque ella que vive en la Urbanización San José, a 10 minutos de Carapungo, en la parroquia Calderón.

La UVC de Carapungo todavía no ha sido inaugurada oficialmente, pero opera desde febrero pasado, como parte del plan de seguridad que ejecuta el Ministerio del Interior. Esta dependencia atiende en promedio a 2 400 usuarios al mes, según cifras entregadas por la Administración.

Alison Arboleda, administradora de la UVC en Carapungo, dice que la dependencia se encuentra en esta zona de Quito para acercar los servicios de Justicia a los ciudadanos. Allí se encuentran oficinas judiciales y un cuartel policial. "Este centro incluye juzgados, fiscalía, comisaría de la mujer…", agrega.

En la sala de espera, Grace A. comenta que su embarazo es de riesgo. "Debo seguir un tratamiento y cuesta 120 dólares al mes. Me separé de mi pareja hace 15 días, tenemos otros tres hijos", dice la mujer, entre sollozos, mientras espera ser recibida en la oficina de la Defensoría Pública.

Este despacho es uno de los 17 servicios que ofrece la Unidad (ver infografía). Pertenecen a cuatro entidades: el Ministerio del Interior, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía y el Municipio.

Dentro de las instalaciones están el Registro Civil, del Ejecutivo, y el Centro de Equidad y Justicia (CEJ), del Cabildo. En el primero los usuarios pueden obtener las partidas de nacimiento y datos de filiación. "Son los únicos trámites que tienen precio", explica Arboleda. El primer documento cuesta USD 0,20 y el otro USD 1.

Antes de que transcurran 15 minutos de espera, Grace A. ingresa a la oficina de Susana Flores, defensora pública. La funcionaria le recibe cordialmente y le explica los requisitos que debe presentar para iniciar la demanda: la cédula, papeleta de votación, partidas de nacimiento de los hijos, certificado de cuenta de ahorros, certificado de embarazo y los nombres, número de cédula y dirección del demandado.

La abogada agrega que la condición para avanzar con la demanda en su despacho es que no haya empezado el proceso en otro juzgado. "El Código de la Niñez y Adolescencia contempla la figura que se llama Alimentos a mujer embarazada (art. 148)", dice Flores, al analizar el caso de Grace.

En la sala de espera aguardan su turno dos hombres; requieren hablar con un fiscal, para revertir una denuncia. Tras una noche de copas, Edin E. denunció a su amigo Henry R., porque supuestamente se había llevado su vehículo, sin intención. "Con seis amigos nos reunimos en una casa, de un conjunto habitacional de Carapungo. Por la mañana fui con Henry a comprar más licor en una tienda del sector. Eran las 06:30 cuando Henry R. se llevó, por equivocación, mi carro. Como no supe nada puse la denuncia", dice el dueño del vehículo.

La denuncia la presentó, con su esposa y hermana, en la UVC. Pero el mismo día, a las 15:00, su vehículo apareció. Ahora los dos esperan la firma del fiscal para retirar el auto del patio de retención, ubicado en la Panamericana Norte, antes de la entrada a La Bota.

La Fiscalía tiene dos dependencias en la Unidad: de Delitos Sexuales y de Soluciones Rápidas. Pero a la vez avoca conocimiento de cualquier delito, según Arboleda. La segunda dependencia fiscal ha atendido a 251 usuarios, como a Edin y Henry. En junio, según las cifras proporcionadas, se registró el índice más alto: 117.

En la UVC también se ha instalado una Cámara de Gesell: una habitación en la cual los menores de edad indican a un psicólogo, de forma lúdica, la forma en la cual han sido ultrajados. Este servicio es usado también por la Comisaría de la Mujer y la Familia.

La UVC de Carapungo ocupa 12 000 metros cuadrados y alberga a un cuartel policial. La Policía trabaja con 30 patrulleros, 29 motocicletas; y la Unidad Móvil de Atención Ciudadana (UMAC), que es un bus con un sistema de ojos de águila.

Edin E., quien lleva jean azul, dice que no estaría en estos problemas si el rastreo satelital de su auto hubiera funcionado. Incluso, el día del percance le dijeron que su carro ya estaba desmantelado porque no lo localizaban.

Fuente: Elcomercio.com

Editado por: Asesoría Fiscal Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario