Sigue vigene el IETU - Asesoría Fiscal Barcelona

Asesoría fiscal Barcelona: Sección Noticias : El todavía titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, presentó ayer por la tarde el paquete económico para el 2012, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, además de Criterios Generales de la Política Fiscal, en la cámara baja del Congreso de la Unión, en donde fue atendido por el presidente de la mesa directiva, el diputado priísta Emilio Chuayffet Chemor.

Entre los puntos que seguramente causarán muchas controversias y discusiones no sólo entre los legisladores, sino también entre líderes de la iniciativa privada, está la permanencia del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Se esperaba que la Ley de Ingresos trajera la anulación de este gravamen que ha causado mucha controversia entre los sectores productivos, ya que ha propiciado una doble tributación, elevado los costos operativos por la contratación y asesoría de especialistas fiscales.

De igual forma, el IETU ha propiciado una reducción muy significativa de la inversión privada, debido a que no hay los incentivos necesarios para la compra de nuevos equipos o la adquisición de activos, entre otros aspectos.

Recientemente, la SHCP publicó una serie de artículos acerca de las "ventajas" del IETU, sin embargo varios especialistas fiscales señalan que no ha resultado una panacea porque la recaudación no ha sido la esperada por las autoridades fiscales.

Si bien es cierto que se ha elevado la recaudación fiscal en los últimos tres años, se debe al hecho de que creció la base gravable, es decir aumentó el número de contribuyentes a causa del cruce de información que hay entre las instituciones bancarias y las autoridades fiscales.

La fracción del PRI consideró necesario la eliminación del IETU porque ha causado una enorme confusión e inconformidad entre los contribuyentes, por lo que se espera que aborde el tema para facilitar el pago de impuestos y acabar con la doble tributación que se tiene en la actualidad.

Y hablando de cargas impositivas, todo parece indicar que la desaparición del impuesto de la tenencia vehicular propiciará la implementación de una contribución en aras de conservar y preservar el medio ambiente en el Congreso Local, como ha sucedido en otras entidades federativas.

Las autoridades estatales requieren de los poco más de 600 millones de pesos que se recaudan año con año por el impuesto de la tenencia vehicular, sobre todo ahora que se han recortado las participaciones federales y crecieron los gastos en materia de seguridad pública.

Incluso, desde el sexenio pasado se había filtrado la posibilidad de que se implementara un nuevo gravamen para la conservación y preservación del medio ambiente, como se puede constatar con la anunciada apertura de centros de verificación vehicular a lo largo y ancho de la entidad.

De regreso con la presentación del paquete económico que hizo ayer en tiempo y forma el todavía secretario Cordero Arroyo, no hay duda de que uno de los puntos que más se discutirán será la permanencia o eliminación del IETU.

Desafortunadamente, los contribuyentes cautivos, como usted y yo, no nos quedará otro remedio que seguir pagando impuestos, si no queremos que nos visite la temida "Lolita" o "Justino Morales" para hacernos cumplir con las obligaciones fiscales.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la recaudación de impuestos, se fortaleció la versión de que se "cocina" otra reforma fiscal para eliminar la tasa cero que existe en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos que daría un ingreso tributario de cerca de 146 mil millones de pesos, según versión de varios analistas financieros.

En la actualidad, las medicinas, alimentos, libros, periódicos, revistas, el servicio del agua potable para uso doméstico, el régimen de maquiladoras, algunos servicios de hotelería, como es el caso convenciones, exposiciones, ferias, entre otros, se encuentran en la llamada tasa cero.

De acuerdo con cifras de la SCHP, la tasa cero en alimentos evita tener un ingreso tributario de 131 mil 465 millones de pesos, equivalente al 1.17 % del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que este tratamiento fiscal en medicinas representa una cantidad de 14 mil 299 millones de pesos, es decir el 0.12 % del PIB, que dejan de entrar a las arcas fiscales.

Fuente: Lacapital.com.mx

Editado por: Asesoría Fiscal Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario