La inseguridad frena competitividad: E&Y - Asesoría Fiscal Barcelona

Asesoría fiscal Barcelona: Sección Noticias : Alberto Tiburcio, socio director de Ernst & Young México, una empresa de asesoría, auditoría, fiscal, transacciones y mercados de crecimiento estratégico, reveló en entrevista la perspectiva para las empresas dentro del segundo semestre de 2011.

El directivo señaló que México está perdiendo lugares en competitividad debido a la inseguridad e insta a llegar a acuerdos políticos en reformas estratégicamente necesarias como la energética y la fiscal.

"En términos generales hay cosas muy positivas para el segundo semestre en el clima de negocios, el crecimiento económico del país en el último año y el presente es muy bueno". Opinó que en el país hay dos pendientes que serían clave para mejorar el crecimiento y la competitividad: disminuir el clima de violencia y criminalidad, y acelerar algunas reformas antes de las elecciones presidenciales.

"En México siguen las inversiones, pero es indudable que serían mayores si hubiera un clima de tranquilidad. El flujo de inversiones sigue llegando a México, pero quienes tenemos oportunidad de salir para atender los negocios en el extranjero nos preguntan con frecuencia qué está pasando porque afuera se nota un clima de violencia y poca claridad en la información, eso afecta las inversiones", expresó.

"México ha ido decreciendo en el tema de competitividad. Para revertir esta situación, las empresas deben seguir invirtiendo en capacitación y educación", expresó el directivo.

Otra de las cosas que afecta a las empresas es la inseguridad porque han tenido que invertir más en ese tema, en consecuencia los demás procesos de la empresa son más lentos, complejos y requieren mayor inversión.

El contador público Alerto Tiburcio, habló sobre la conexión de las economías: "Cualquier crisis que empezó con Grecia tendrá una repercusión en México. Un ejemplo del impacto internacional en las empresas mexicanas es lo ocurrido en el año 2008, donde una crisis que nace en Estados Unidos, rápidamente contaminó a otros lugares del mundo, en México fuimos de los países más afectados con un decremento de 6% en el Producto Interno Bruto en el año 2008.

"Grecia, de cierta manera afecta a la economía global, a Estados Unidos y por ende a México, no de manera directa", señaló el experto.

Explicó que ante ello, las empresas pueden prepararse de distintas maneras. Una de ellas es buscar crecimientos ordenados, bien sustentados, no tomar decisiones complejas porque pueden tener problemas futuros que no estén visualizando en sus presupuestos o que tengan que actuar en alguna emergencia, "en la medida que estén mejor preparados y tengan reservas, podrán enfrentar los retos de mejor manera", expresó.

Tiburcio Celorio dijo que se deben llegar a acuerdo políticos para aprobar algunas reformas que se han estancado, por ejemplo, la energética. "En este sentido quiero referir el caso de Petrobras, de Brasil contra Pemex de México. En Petrobras hicieron un cambio de fondo, no politizado: ahora está cotizando en la bolsa de valores y es exportadora de tecnología, a pesar de que en un principio era más pequeña que Pemex. Esto podría se un ejemplo para nuestro país", precisó.

"En la medida que se avance a una reforma fiscal integral, traería al gobierno federal más recursos, a la par de tener una reforma política donde se diera más transparencia en el manejo de los mismos recursos, la competitividad subiría", señaló.

Fuente: Eluniversal.com.mx

Editado por: Asesoría Fiscal Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario