Los esclavos lustran al Santísimo - Asesoría Fiscal Barcelona

Asesoría fiscal Barcelona: Sección Noticias : LA LAGUNA Para la junta de gobierno de la Esclavitud del Cristo, las fiestas en honor al Santísimo comienzan en marzo. Es entonces cuando se pone en marcha el engranaje para el diseño y la impresión del cartel y el programa de actos religiosos. Pero la jornada más estresante fue ayer, la víspera del descendimiento y la procesión de traslado del Cristo a La Concepción, el día en el que se habilita el templo y se deja todo listo para uno de los momentos estelares de las fiestas.

La junta que dirige Iván González está compuesta por 14 miembros. Para quienes están jubilados, como el maestro de ceremonia Emilio Melián, es más fácil disponer de tiempo libre. "Los demás dejamos nuestros despachos o pedimos días libres en el trabajo", explica el esclavo mayor, que durante estos días atiende los asuntos de su asesoría fiscal a través del móvil.

El mayordomo Domingo Ferrera es quien lleva la voz cantante en el santuario. Él es el único que puede tocar la talla para limpiarla, aunque admite que prefiere hacerlo con la ayuda del esclavo mayor. Antes de la ceremonia del descendimiento, que se celebra a partir de las 11:00 de esta mañana, la figura se repasa con paño seco. No se utiliza ningún producto químico para evitar cualquier alteración de la madera con la que se realizó la obra hace más de 500 años.

En la ceremonia, el mayordomo elegirá a cuatro personas que serán las encargadas de bajar al Cristo de la cruz y colocarlo sobre unos grandes cojinetes de terciopelo rojo bordados en oro. Para ello, deberán descender siete escalones con la talla a hombros. Como es una acción que requiere de fuerza y destreza, se suele elegir hombres jóvenes y se intenta que, por lo menos tres de ellos, ya tengan experiencia previa.

Iván González admite que cuando la imagen es manipulada "se pasan muchos nervios". A pesar de que lleva dos décadas en la esclavitud y que ha visto cómo esta rutina se repite año tras año e incluso ha bajado él mismo la talla algunas veces, "siempre hay riesgos de que alguien se tropiece". Los cuatro elegidos hoy son jóvenes sacerdotes.

En días anteriores, el mayordomo y su secretario, José Melón Rodríguez, junto al resto de la junta lustraron la plata de la imponente hornacina que rodea la sagrada imagen. "Este retablo es único en Europa. La gente se queda fascinada cuando lo ve", apunta el esclavo mayor mientras sus compañeros recortan la moqueta que cubrirá todo el pasillo de asientos. Ayer le tocaba ir de traje y corbata para atender compromisos protocolarios, "pero cuando llegue la noche me podré unos vaqueros y vendré a seguir trabajando", anunciaba.

Dentro del templo se retiran los asientos de las primeras ocho filas para colocar otros forrados en terciopelo, que se reservan para los esclavos. También se cuelgan reposteros en las ventanas –este año se han encargado algunas piezas nuevas–, se adorna el altar con docenas de flores, se renuevan todas las velas –se compraron 400 para la procesión de los esclavos– y se cambian las bombillas fundidas de las arañas y toda la moqueta.

Para los esclavos, el programa de hoy comienza a las nueve y media de la mañana, hora a la que están citados en el Santuario. El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, oficiará una misa a partir de las 11:00. En este marco se impondrán las medallas a siete nuevos esclavos y otros dos que renuevan sus votos al cumplir la mayoría de edad. Entre estos últimos estará el hijo del mayordomo, Domingo Ferrera.

Domingo es el miembro más antiguo de la Esclavitud en esta junta de gobierno. Lleva 40 de sus 45 años de existencia como esclavo. Ahora su hijo renovará el compromiso de fe que hizo con diez años. El joven trabajaba ayer como uno más y hoy será uno de los monaguillos.

A las 12:30 horas comenzará el descendimiento. Acto seguido se realizará el besapié. La afluencia de público será masiva. A continuación, la imagen será subida sobre su trono. Sobre esta estructura saldrá en procesión colgado en una cruz de plata que solo se utiliza en estas fiestas. Adornado con flores y velas, a las 18:30 horas saldrá al encuentro de los fieles por las calles del casco y a poco antes de las 20:00 horas entrará en la iglesia de La Concepción. Allí, lo recibirá el Cabildo Catedral al completo y el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar, que oficiará como predicador invitado. Con esa misa se iniciará el quinario, que prevé la celebración de otras cuatro eucaristías, todas a las ocho de la noche, durante los días que el Cristo permanezca en ese templo.

Para seguir estas actividades, llegarán hoy a la Isla esclavos del Cristo de otras Islas, de la Península y del resto de Europa. "En esta fechas viene gente de Italia, de Inglaterra, de Madrid, Barcelona y del resto de islas, sobre todo de Gran Canaria. Los grancanarios tienen una gran devoción por el Señor", recalca Iván González. Según explica, esta cercanía con el patrón de La Laguna se debe en muchos casos a su paso por la ciudad como estudiantes de la Universidad. "Hay muchos grancanarios que venían a rezarle para que les fuera bien en los estudios y tradicionalmente La Laguna siempre ha sido una ciudad con mucha afinidad hacia la Isla vecina. Aquí no existe el pleito insular", señala.

Para dar una idea de la trascendencia que tiene dentro de esta organización religiosa, de 1.142 miembros, la participación de los residentes de la isla redonda, González apunta en tono jocoso: "Yo les tengo dicho que si un año nos cae el Gordo de la Lotería, que tengan en cuenta que, por lo menos la mitad del premio se va para los canariones".

Fuente: Laopinion.es

Editado por: Asesoría Fiscal Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario