PELIGRA DELOITTE POR ESCONDER FRAUDE EN VITRO - Asesoría Fiscal Barcelona

Asesoría fiscal Barcelona: Sección Noticias

Una de las firmas transnacionales que puede tener próximamente su Watergate en México es Deloitte, dirigida a nivel mundial por John P. Connolly y en nuestro país por Ernesto González Dávila. La razón es que esta firma, dedicada a la consultoría, a la auditoría, a la administración de riesgos y a la asesoría financiera y fiscal, es la auditora de Vitro, por lo que tiene la responsabilidad de revisar que los registros contables y financieros de esta firma cumplan con los requisitos contables y legales de México y de Estados Unidos.

Pues resulta que Vitro no ha cumplido con la regla de ofrecer información transparente a sus accionistas, ya que desde febrero del 2009 no ha pagado intereses ni capital de sus bonos colocados a nivel internacional por 1,216 millones de dólares y hasta la fecha no se han reportado como deuda vencida en sus estados contables y financieros. En otras palabras, Deloitte ha sido cómplice en maquillar la contabilidad de Vitro.

De acuerdo con las reglas contables internacionales, cuando una empresa deja de pagar intereses sobre sus bonos, tiene que registrar esta operación en un plazo máximo de un año; además, cuando se reciben las notificaciones de vencimiento anticipado o aceleración, la compañía debe registrar dicha deuda como vencida. Ya han pasado cerca de dos años y múltiples reconocimientos de Vitro sobre las notificaciones de aceleración y Deloitte no ha hecho la aclaración correspondiente.

En este proceso de ofrecer información incompleta o falseada a autoridades y accionistas son cómplices el auditor, en este caso Deloitte, el director general, el director de finanzas, los contadores e incluso los consejeros de la empresa, entre los que se encuentra Guillermo Ortiz Martínez, quien no se puede decir que desconozca la forma de presentar la información financiera, ya que fue presidente del Banco de México y ahora presidente de Banorte.

Ante la falsedad de la información o, por decirlo amablemente, por ocultar información relevante en los mercados bursátiles, los involucrados en este fraude pueden ser acusados de responsabilidades penales, por lo que el grupo afectado ya estudia la presentación de las demandas correspondientes con un equipo de abogados penalistas.

Fuente: Unomasuno.com.mx

Editado por: Asesoría Fiscal Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario