PLURIEMPLEO PARA SUBSISTIR 
España está copiando algunos aspectos del paisaje laboral de otros países como Estados Unidos. Las escenas de trabajadores que se ven obligados a comer en el metro o el autobús para aprovechar el traslado de un trabajo a otro son cada vez más frecuentes en ciudades como Barcelona. Detrás de esa nueva tendencia laboral se encuentra la necesidad de un número creciente de empleados de compaginar dos empleos para poder llegar a final de mes.
El fenómeno del pluriempleo vuelve a repuntar después de sufrir una brusca caída al inicio de la crisis y de quedar aletargado hasta hace unos meses. Hasta diciembre del año pasado, la cifra de pluriempleados creció el 2,1% en un año al sumar 7.600 personas a una bolsa que engloba ya a 364.000 trabajadores, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Con este incremento, el pluriempleo representa ya más del 2% de todos los ocupados contabilizados en España.
En cuanto a los CONTRATOS PARCIALES A LA FUERZA las perspectivas son que siga aumentando debido a las rebajas salariales sufridas por muchos trabajadores y por el auge de los empleos a tiempo parcial, que crece un 5,2% en términos anuales (137.900 ocupados más) y supera ya un colectivo de 2,7 millones de trabajadores, lo que supone el 16,3% de todos los ocupados. En el 68% de los casos, estos trabajadores se ven obligados a aceptar empleos con jornada reducida cuando estarían dispuestos a trabajar más horas porque es lo único que encuentran en el mercado de trabajo.
Los sindicatos han situado en su agenda la lucha contra la nueva cara del empleo precario, que será una de las reivindicaciones del próximo Primero de Mayo. Alertan de que el mercado laboral está generando «trabajadores pobres que no logran ingresos suficientes a pesar de tener empleo», según indicó Joan Carles Gallego, líder de CCOO de Catalunya. Su homólogo de UGT, Josep Maria Álvarez, alerta de que «la recuperación económica real será muy difícil si las empresas siguen el camino de contratar a tres personas con sueldos muy bajos donde antes trabajaban dos personas».
Aunque el objetivo de muchos pluriempleados sea compaginar dos trabajos para sumar una jornada entera, la realidad es que el horario medio resultante está incluso por debajo, ya que en el último trimestre del 2013 llegó a 28 horas sumando dos empleos equivalentes a minijobs.

MUJERES Y MÁS HOMBRES JÓVENES. Los nuevos contratos a tiempo parcial están rompiendo moldes también en la feminización tradicional de los empleos a tiempo parcial puesto que la mayoría de los que se incorporaron a esta fórmula laboral fueron hombres jóvenes. En cuanto a la formación, uno de cada cuatro pluriempleados tiene un perfil profesional de poca cualificación, aunque hay un 17% de ellos que son técnicos y profesionales intelectuales o científicos.

Las bolsas más importantes de pluriempleo se encuentran en las zonas con menos paro debido a la mayor disponibilidad de vacantes en el mercado de trabajo, según la interpretación que hace el servicio de estudios de la patronal de las ETT Asempleo. Asimismo, las comunidades autónomas con un nivel más alto de desempleo son las que tienen un peso más importante del empleo a tiempo parcial. «El menor poder de negociación del trabajador y las dificultades del tejido empresarial para ofrecer otro tipo de empleo hacen de la parcialidad una de las alternativas contractuales más recurridas en la actualidad», destaca Asempleo.

Fuente: www.elperiodico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario