Costa Rica critica al FMI por no advertirle sobre riesgo de déficit fiscal - Asesoría Fiscal Barcelona

Asesoría fiscal Barcelona: Sección Noticias

El Gobierno de Costa Rica criticó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) por no haber advertido sobre la posibilidad de que el aumento en los gastos de 2009 para enfrentar la crisis económica internacional derivara en el alto déficit fiscal de 5,3% del PIB que enfrenta el país.

"El Fondo debió advertirle a Costa Rica el riesgo tan grande en que estaba incurriendo al aumentar el gasto permanente sin tener los ingresos adecuados para sostenerlo", declaró hoy en una conferencia de prensa el ministro costarricense de Hacienda, Fernando Herrero.

Agregó que "hubo una falla en el papel que el Fondo Monetario tenía que cumplir como asesor de Costa Rica en el manejo de la política fiscal" y aseguró que "eso es algo lamentable".

Durante el Gobierno de Óscar Arias (2006-2010), Costa Rica aumentó los gastos en salarios, pensiones, nuevos empleos y cargas sociales como una medida supuestamente "contracíclica" para enfrentar la crisis.

Herrero dijo que estas acciones fueron efectivas y "razonables", pero que son gastos que no se pueden recortar ahora al ser permanentes, a diferencia de las medidas "contracíclicas" que son gastos que después de cumplido su propósito pueden ser eliminados.

"Deja un sinsabor el papel que ha jugado el Fondo porque durante un periodo (2009-2010) en que teníamos un acuerdo vigente (de asesoría) el gasto público aumentó a tasas muy elevadas y no de manera contracíclica como dice el Fondo, sino que fue estructural", manifestó Herrero.

El Gobierno costarricense conoció hoy un informe en el que el FMI evalúa el estado de la economía costarricense y establece una proyección de algunos indicadores a futuro, con información basada en el convenio 2009-2010.

Tanto Herrero como el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, afirmaron en la rueda de prensa de hoy que la evaluación del FMI y los datos que manejan las autoridades de Costa Rica coinciden en su gran mayoría.

El único punto en que el actual Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla no está de acuerdo es en que el aumento del gasto en 2009 fue una medida contracíclica.

"La falta de una asesoría fiscal apropiada nos coloca en una situación en que la solución no se puede encontrar en el recorte del gasto, sino con nuevos ingresos", manifestó Herrero.

El Gobierno costarricense impulsa una reforma tributaria ante el Congreso que aumente los ingresos en al menos 2,5% del PIB, pero el futuro de la iniciativa es incierto, ya que los diputados de oposición rechazaron darle su apoyo al considerar que afectará más a las clases medias y bajas.

El Gobierno está elaborando un texto sustitutivo al que presentó en enero pasado al Congreso, con el fin de incorporar algunas exigencias de los partidos de oposición y darle viabilidad al proyecto.

En 2010 el país cerró con un déficit fiscal de 5,3 % del PIB y para este año la proyección de las autoridades es que se mantenga similar o incluso crezca.

El FMI indicó hoy, por su parte, que la recuperación de la economía costarricense es "firme" y mantuvo que espera un crecimiento del PIB del 4,3% para 2011, con la única sombra de una creciente presión inflacionaria.

Para hacer frente a estos desafíos, el Directorio Ejecutivo del Fondo recomendó a las autoridades locales "restringir la política fiscal, transitar hacia un tipo de cambio más flexible y mantener una política monetaria vigilante".

Fuente: Adn.es

Editado por: Asesoría Fiscal Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario