Cambios autonómicos en el IRPF que afectan a la declaración de 2013

En estos momentos, las CCAA tienen cedido el 50% de este impuesto y pueden variar, por ejemplo, los tipos, los tramos o las deducciones. De hecho, en esta campaña los contribuyentes se van a encontrar con cambios que afectan a toda España, pero, además, hay dos comunidades que han introducido modificaciones en el IRPF. Concretamente, los ciudadanos de Extremadura y Murcia deberán estar atentos en la próxima declaración para ver cómo les afectan las novedades. A partir de este lunes 1 de abril la Agencia Estatal de Administración Tributaria pone a disposición de los contribuyentes el borrador o los datos fiscales de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por lo que los ciudadanos ya podrán comprobar su declaración. Los plazos para presentarla van desde el 23 de abril y el 30 de junio de 2014 si se presenta por vía electrónica, ambos días incluidos, y entre el día 5 de mayo y el 30 de junio, si se efectúa por cualquier otro medio. A continuación, un análisis de los principales cambios en la parte autonómica del IRPF: 

Extremadura: ligera rebaja para las rentas medias y bajas En el caso extremeño se creó un a nueva escala progresiva y con diez tramos que supone una ligera rebaja del IRPF para bases liquidables de hasta 33.007,20 euros. Este recorte fiscal para las rentas medias y bajas entró en vigor el 1 de enero de 2013. Según los datos de la Consejería de Economía y Hacienda extremeña, esta medida beneficia a unos 430.000 ciudadanos, el equivalente al 91% de los contribuyentes. Los cálculos oficiales aseguran que esta rebaja supone un ahorro de más de diez millones de euros en el IRPF para los extremeños. Además, la reforma incluyó otras medidas como la deducción del 20%, con un límite máximo de 4.000 euros anuales, por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital en las sociedades mercantiles. Otra la de las novedades fue la supresión de la deducción autonómica para el fomento del autoempleo de las mujeres emprendedoras y la deducción autonómica para el fomento del autoempleo de los jóvenes emprendedores menores de 36 años. 

Murcia: subida para las rentas altas. En Murcia también se modificó la escala autonómica incrementando un punto porcentual cada uno de los dos últimos tramos de la tarifa (aplicables a contribuyentes con bases liquidables superiores a 120.000 euros), dejando el tramo máximo en el 55%. Estos cambios entraron en vigor también el 1 de enero de 2013. El próximo año la declaración se complicará más a nivel autonómico pues en 2014 hasta siete comunidades han introducido cambios en el IRPF.






Fuente: www.expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario