La vivienda española sin estimulo posible

Debido a que el ciclo que vive cada país es completamente diferente, los analistas se muestran bastante escépticos. Gónzalo Bernardos, director del Máster de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, parte del diagnóstico de la situación: “la gente no compra viviendas en España porque está atemorizada, tiene demasiadas deudas y no tiene trabajo y, además, piensa que el futuro va a ser peor”.

Además, el panorama de incremento de impuestos que se presenta por delante: tanto el IVA para la compra de nuevas viviendas, como el impuesto de transmisiones patrimoniales, para las usadas. Y por si esto fuera poco, la desgravación fiscal por compra de primera vivienda tiene fecha de caducidad.

Por eso, aunque es un hecho que no hay crédito, asegura Bernardos, que ése es un problema secundario para el mercado español. “La ametralladora de la Fed servirá para sanear los balances bancarios y mejorar el acceso al crédito. Eso puede funcionar en Estados Unidos, porque la economía crece al 2%, crea empleo y no se espera que los salarios caigan más”. En España la situación es en contrario.

Además, como comenta el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, hay dos cuestiones que harían ineficaces medidas como ésas. La primera es que en España los precios todavía no han caído lo suficiente. La segunda es que tampoco se ha producido un ajuste en la sobre oferta existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario