“Las consultas por despidos suben un 80%” - Asesoría Fiscal Barcelona

Asesoría fiscal Barcelona: Sección Noticias : Acudir a una asesoría puede suponer la diferencia entre tener que pagar a Hacienda 2.000 euros, o que la declaracion de la Renta te salga a devolver. Lo saben muy bien en la asesoría laboral y fiscal Fisela, que cuenta con más de treinta años de experiencia. Su fundador, Fermín Rodríguez Martínez, continúa al frente del despacho situado en O Restollal, junto a sus hijos y colaborado- res. Fermín asegura que en estos tiempos de crisis tienen más trabajo que nunca.

¿Se recurre más a las asesorías desde que comenzó la crisis?

Ahora las empresas recurren mucho más a nosotros, como mínimo tenemos el doble de demanda que antes de que empezara la crisis.

¿Y cuáles son los temas sobre los que se solicita más información?

Los problemas fundamentales en estos momentos son pro- blemas laborales, en general. Muchas empresas se enfrentan a concursos de acreedores, porque ya no pueden aguantar más, y otras, intentan aguantar a través de los ERE y despidos objetivos, es decir, por causas económicas, organizativas y productivas, que son los más baratos para reducir personas. Esos son los temas que más se nos consultan en el despacho en los últimos doce meses. Las empresas que han conseguido superar la crisis, tienen el 50% o el 30% del personal que tenían hace tres años, y nos piden asesoramiento para reducir personal fundamentalmente. Este tipo de casos aumentaron en un 80%.

¿Entonces se puede decir que para el sector de las asesorías no existe la crisis?

No exactamente, porque por ejemplo, nosotros los ERE y los concursos de acreedores que hacemos, en muchos casos, no los cobramos, porque las empresas están en una situación económica caótica y no pueden pagar nada. Nosotros lo hacemos igual, porque son clientes que lle-van con nosotros mucho tiempo. Nosotros gestionamos empresas como Finsa, Igape, Portos de Galicia o Seaga, y si nosotros antes gestionábamos 5.000 nóminas, ahora llevamos 2.500, con lo cual nuestras cuotas de mes también se redujeron un 50%, y el resto son facturas que vienen devueltas o que ya te advierten que no las pueden pagar. A nosotros la crisis nos influye de una manera importantísima. Sobre todo, porque hacemos un trabajo muy desagradable, al tener que cerrar empresas y despedir a gente. Tienes que trabajar el doble para ganar la mitad.

¿Cuál es el perfil del cliente que se acerca a Fisela?

Hay de todo, porque nosotros somos una asesoría que lleva muchos años. Empezamos a trabajar en septiembre del año 1980. Tenemos un despacho grande, con abogados, graduados sociales, economistas y licenciados en Empresariales. Fundamentalmente vivimos de las empresas, pero eso no quita que un trabajador pueda venir aquí para que lo defendamos por una sanción o un despido. Lo que pasa es que, como llevamos a muchísimas empresas, los trabajadores vienen menos aquí. No es la primera vez que hacemos una carta de sanción o de despido y viene el trabajador y resulta que somos nosotros los que llevamos a la empresa. Tenemos un poco el cartel de que somos empresa. También nos ocupamos de pensiones y la parte fiscal y contable. Fundamentalmente vivimos de la cuota de empresa.

¿Qué beneficios le puede aportar a un ciudadano de a pie acudir a una asesoría?

Imagínate una persona a la que la despidan y la sancionen, lo que le va a aportar es que le ganemos el juicio y que el despido sea declarado improcedente o nulo. Si tu madre solicita una viudedad o jubilación, al hacerle bien las cosas, conseguimos que le paguen lo máximo posible y verificamos que le venga bien. Nuestro trabajo repercute muy positivamente en el cliente. A las empresas les hacemos desde el convenio de empresa, pasando por las nóminas, contabilidad, fiscal y toda la gestión laboral.

¿Los trabajadores reclaman más ahora que unos años atrás ante un despido?

En las crisis económicas la gente es más flexible, porque si tu ves que realmente la empresa en la que trabajas tiene problemas para pagar a sus empleados, la gente negocia más fácilmente que antes.

¿El recurrir a los servicios de una asesoría puede suponer un ahorro en Hacienda?

Por un lado, supone pagar un coste, pero en muchos casos te evita pagar un poco más. Este año vino un chico que hizo la declaración en Hacienda y estaba equivocada. Al principio le salía a pagar 2.000 euros, pero una vez que se la revisamos, Hacienda le tuvo que devolver dinero.

¿Han bajado el número de declaraciones debido a la crisis?

Sí, un poco. Este año se notó un poco que la gente acude más a la Delegación, aunque tenemos nuestros clientes habituales.

Fuente: Elcorreogallego.es

Editado por: Asesoría Fiscal Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario