“Ahora hay mejores oportunidades de inversión en Europa que en EE UU” - Asesoría Fiscal Barcelona

Asesoría fiscal Barcelona: Sección Noticias : Las incertidumbres económicas que existen a escala mundial han complicado la apuesta de los inversores por activos concretos. Según Antonio Suárez, director general de Optima en España, Europa puede ofrecer mejores oportunidades que Estados Unidos en lo que resta del año. Y, a largo plazo, las mejores rentabilidades se podrán obtener en el mundo de las materias primas y de los países emergentes.

Lunes, 20 de Junio de 2011 - 13:20 h.

Antonio Suárez es director general de Optima, Planificación Fiscal Patrimonial, y director general de Leo & Partners, Asesores Legales y Tributarios, firma que ha gestionado la entrada del grupo belga en España. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y está diplomado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal Internacional por ESINE y en Planificación de Empresas y Master en Tributación- Asesoría Fiscal entre otros títulos. Es miembro numerario de la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios y de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios.

—Tal como están los mercados, ¿es un momento apto para inversores que dispongan de medianos y pequeños patrimonios?

—Creemos que sí puede ser un buen momento, aunque es necesario tener en cuenta las incertidumbres existentes a nivel global. Siempre existen estrategias que permiten, no solo preservar la capacidad adquisitiva, sino generar rendimientos interesantes y sostenidos en el tiempo. Y más en la actualidad, cuando se encuentran a nuestra disposición más instrumentos financieros que nunca.

—¿Qué estrategia de inversión recomendaría en estos casos?

—Es necesario realizar una adecuada diversificación, tanto de tipología de activos como de instrumentos y estrategias, sea cual sea el perfil y la edad, por lo que pensamos que el núcleo de un patrimonio debe incluir tanto Renta Fija como Renta Variable. En Renta Fija, si la situación personal lo permite, es recomendable combinar una inversión directa en carteras de bonos con una inversión a través de fondos. Existen oportunidades de inversión interesantes en la Renta Fija Corporativa, especialmente en "High Yield" que permiten obtener rendimientos atractivos a medio y largo plazo con un riesgo controlado. Por lo que respecta a los fondos, es conveniente combinar fondos de esta categoría (Renta Fija High Yield) con fondos de gestión alternativa o rendimiento absoluto, que invierten a través de varios tipos de estrategias y son más flexibles en escenarios de posibles subidas de tipos de interés, como las previstas para la Zona Euro. En Renta Var iable, preferimos materializar las inversiones a través de fondos de inversión que permiten diversificar estrategias, sectores y zonas geográficas de manera más eficiente. Como en el caso de la Renta Fija, es razonable combinar fondos de gestión alternativa con otros de gestión más tradicional. En los perfiles más conservadores, entendemos que debemos sobre-ponderar los primeros y complementarlos apostando por sectores defensivos. En los más arriesgados, hay que optar por una buena diversificación geográfica, y no cubriendo la exposición a dólares en estas inversiones. Teniendo en cuenta el principio de diversificación adecuada de riesgos, no dejamos de lado las oportunidades que surgen en otros tipos de activos. Por ejemplo, asumimos que habrá bajadas en los precios que se observan en el mercado inmobiliario en términos generales, pero creemos que ya pueden encontrarse oportunidades en este tipo de inversiones: puede ser interesante posicionarse en estos activos aunque de f orma muy selectiva y realizando un análisis estricto y en profundidad.

—¿En qué activos se pueden obtener las mejores rentabilidades?

—Teniendo en cuenta las incertidumbres económicas que existen a nivel mundial, es complicado apostar por activos en concreto. A largo plazo, se podrán obtener buenas rentabilidades en el mundo de las materias primas y de los países emergentes. El crecimiento de estos países está tirando actualmente de la economía mundial, y creemos que esta situación no va a cambiar a lo largo de los próximos años. Esto provocará que la demanda de materias primas de todo tipo continúe creciendo, o al menos se mantendrá en los niveles actuales, lo que implica que sus precios crezcan, quizás de forma no tan espectacular como en los últimos tiempos, pero sí de forma sostenida. Sin embargo, es necesario recordar que la inversión en ambos tipos de activos supone la asunción de elevados niveles de riesgo, por lo que no es recomendable para todos los inversores. Para perfiles menos arriesgados, desde un punto de vista de más corto plazo, entendemos que la Renta Fija H igh Yield y la Renta Variable de carácter más defensivo podrán obtener las rentabilidades más atractivas, dado el riesgo asumido.

—¿La Bolsa sigue siendo una buena opción en medio de tanta incertidumbre y volatilidad?

—Por supuesto. Es interesante tener una parte del patrimonio (variable en función del perfil y edad) invertido en Renta Variable. En todo momento existen oportunidades de inversión en estos activos. A esto, hay que añadir el aumento de posibilidades de inversión y estrategias que han acarreado los nuevos instrumentos de inversión surgidos en los últimos años, como los CFDs o los ETFs. Hace diez años poder invertir en volatilidad o replicar un índice bursátil a la baja estaba al alcance de pocos, y hoy existe una popularización de instrumentos financieros que antes solo estaban al alcance de inversores profesionales. La cuestión no es tanto si la Bolsa está atractiva o no, sino qué estrategia es la más adecuada en este entorno. Ahora lo adecuado es tomar posiciones en sectores defensivos y complementar estas posiciones con estrategias alternativas, flexibles y, a ser posible, no indexadas.

—¿En qué valores recomendaría invertir?

—De cara a lo que resta de año, confiamos en que pueden existir mejores oportunidades en Europa que en Estados Unidos. Creemos que el S&P500 se encuentra más ajustado en precio que el EuroStoxx 50, por lo que preferimos la inversión en esta zona. Por sectores, apostaríamos por el Consumo (especialmente No Cíclico), Farmacia y Tecnología. Insistimos en nuestra apuesta en este tipo de activos por la diversificación y la gestión alternativa, flexible y no indexada a través de fondos de inversión, al reducir estos productos los niveles de riesgo asumidos en la Renta Variable.

—¿A través de qué instrumentos recomendaría invertir en renta fija?

—Con unos niveles de tipos tan bajos en Estados Unidos y en claro ascenso en Europa, la inversión en estos activos resulta compleja, ya que, en función de que instrumentos se utilicen para materializarla, pueden acarrear importantes pérdidas. Si a esto le unimos las dudas que existen en el mercado sobre la crisis griega, irlandesa y portuguesa - que en algunos momentos se extiende a España e Italia- hace que no todos los fondos ni todos los títulos de renta fija sean atractivos en este momento. Desde OPTIMA confiamos en aquellos fondos de renta fija que tienen políticas de inversión flexibles o de retorno absoluto, así como aquellos que sobreponderan la deuda corporativa, especialmente la catalogada como de tipo especulativo. Si se opta por una compra directa de títulos, debe de tenerse en cuenta varios factores. Por lo general, estos títulos exigen una inversión bastante elevada, por lo que conviene ajustar los vencimientos de estos títulos en función de las necesidades de liquidez. Una vez solucionado este punto, pensamos que sigue habiendo oportunidades muy interesante (más incluso que algunos "superdepósitos") en compañías que, estando catalogadas dentro las categorías especulativas o High Yield, están realizando una adecuada diversificación y mejorando sus cuentas de resultados, evitando la deuda soberana, por riesgo (caso portugués, irlandés, griego…) o por baja rentabilidad (Alemania, Francia…).

—¿Cree que los mercados emergentes y las materias primas son aptos para pequeños y medianos patrimonios?

—Creemos que sí, aunque con matices.Los activos encuadrados en estas categorías poseen un nivel de riesgo elevado, por lo que es altamente desaconsejable para aquellos perfiles más conservadores, mientras que para los más dinámicos sí puede ser una opción interesante, aunque no es recomendable invertir más de un 20% en esta tipología de activos. Las innovaciones en productos financieros han hecho que la inversión en estos activos esté al alcance de casi cualquier economía doméstica. En todo caso, pensamos que la mejor opción para invertir en ellos es a través de fondos de inversión o ETFs, porque permiten un control de riesgo más eficiente que otros productos, permitiendo a su vez si fuese oportuno, la cobertura del riesgo divisa sin necesidad de operaciones financieras adicionales.

Fuente: Invertia.com

Editado por: Asesoría Fiscal Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario